EL TIÓ: UNA TRADICIÓN MUY CATALANA

Hoy os hablaré del Tió, una tradición navideña muy catalana que tiene relación con otras tradiciones mucho más antiguas.

El “tió” es simplemente un tronco. Para decirlo de alguna manera, es un trozo de madera que se utiliza como leña. Pero el Tió catalán es algo más. Es un tronco que suele tener cara, que a veces lleva “barretina” y que aparece en casa cuando se acerca la Navidad. Tradicionalmente el Tió llegaba en casa el 13 de diciembre, el día de Santa Lucía, pero más recientemente se ha “adelantado” esta tradición (supongo por influencia de la publicidad).

Cuando el Tió llega en casa, se tapa con una manta para que no tenga fío y se le da de comer, normalmente fruta. La noche del 24 o 25 de diciembre (en mi familia lo hacíamos el 24 por la noche y el 25 por el mediodía) se le dan golpes con un bastón mientras se canta la típica canción de “Caga Tió”. Después de cantar la canción y “pegarlo”, se levanta la manta y…. ¡SORPRESA!: el Tió ha cagado regalos. Tradicionalmente siempre cagaba dulces y pequeños regalos, pero hoy en día puede cagar cualquier cosa.

Esta tradición es mucho más antigua que el cristianismo, por lo que es pagana. Tiene relación con distintos rituales que practicaban nuestros antepasados. E incluso, tiene mucho que ver con el árbol de Navidad, que es una tradición germánica. Tanto los regalos del árbol como los del tió tienen un mismo significado: simbolizan los frutos del árbol, que nuestros antepasados interpretaban como regalos divinos. Estas representaciones, pues, se hacían con el paso del solsticio de invierno, para recordar a los dioses que esperaban que la naturaleza les diera frutos para alimentarse.

T.

pd. ¡Muchas gracias a Marc Boix por ayudarme a hacer esta entrada!

Anuncios

Un comentario en “EL TIÓ: UNA TRADICIÓN MUY CATALANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s