LA FELICIDAD CONYUGAL

Hoy os hablaré de un libro que leí hace un tiempo y que me gustó mucho: “La felicidad conyugal”. Esta pequeña novela de León Tolstoi trata el tema del amor y el matrimonio a partir de los dos protagonistas: Masha y Serguei. Nos habla de la historia de un matrimonio aparentemente volcado al fracaso por la gran diferencia de edad entre los dos protagonistas; del amor en todas sus etapas; y, por encima de todo, de la felicidad conyugal. A partir de la crítica a la alta sociedad de su época, expone la relación de un matrimonio que pasa por todas estas fases del amor. Narra la experiencia y el aprendizaje de una adolescente sobre qué es el amor y el matrimonio.

Lo que resulta más sorprendente de todo es que Tolstoi escribió esta obra tres años antes de su boda con Sofia Andereivna, pero parece que hace un preludio sobre el que será su matrimonio. Es evidente, pues, que hay muchos paralelismos entre Masha-Serguei y Sofia-Tolstoi. Por ejemplo, la gran diferencia de edad, los viajes a Alemania o la muerte de uno de los progenitores.

Después de la muerte de su madre, María Alexandrovna (Masha) se siente desmotivada y no tiene ganas de hacer nada, pero esta situación cambia cuando se reencuentra con un viejo amigo de su padre, Serguei Mijailich. Masha cada vez siente más atracción por Serguei, pero no sabe que lo que siente es amor. No puede controlar sus sentimientos e intenta coquetear con Serguei, pero este se muestra inflexible porque piensa que la diferencia de edad es un problema y que Masha sólo quiere divertirse y pasar el rato. Sin embargo, está locamente enamorado de la hija de su viejo amigo. Cada vez se distancian más, pero finalmente llega el día del cumpleaños de Masha, y todo cambia para siempre. Empiezan un camino sin saber que la felicidad y la pasión que sienten terminará desapareciendo.

Lo que me pareció más interesante es que Tolstoi pone de manifiesto lo que él entiende por felicidad conyugal. Para él, la felicidad conyugal es hacer sacrificios el uno por el otro, y sobre todo, basarse en la lucha de generosidades. La felicidad conyugal es la felicidad de vivir por el otro; el hecho de estar contento aún renunciando lo que más te gusta para hacer feliz a la persona que amas.

“La felicidad conyugal” es una pequeña obra maestra con una narración ligera, que trata un tema que nos es muy cercano, y con anticipaciones y fabulosas descripciones que permiten adentrarte en el corazón de la joven protagonista e, incluso, que te invitan a identificarte con ella. Con todo, muestra lo que en definitiva es la vida: una contradicción. El amor y la razón, la juventud y la vejez, el entusiasmo y la tranquilidad, el fabuloso verano-la eterna primavera y el largo y crudo invierno.

T.

Anuncios

4 comentarios en “LA FELICIDAD CONYUGAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s