PRETIOLA

Hoy os hablaré de una especie de galleta o pan alemán, denominado pretzel, que tiene forma de lazo. Se dice que el pretzel nació en Alemania, concretamente en la zona de Baviera. Es muy típico en Alemania y generalmente es salado, aunque a veces hay gente que hace una versión del pretzel más dulce. Su origen es bastante misterioso, aunque se cree que está relacionado con las fiestas que los antiguos celtas celebraban al principio de la primavera.

IMG_2303Los romanos denominaron panis turdis a esta especie de bollo, y en el siglo VII los monjes italianos se lo regalaban a los niños que realizaban satisfactoriamente sus deberes, es decir, los que aprendían las oraciones. Precisamente, otras teorías apuntan que fueron estos monjes los que inventaron el pretzel, pero no se sabe del cierto. Incluso, se han encontrado miniaturas en el Hortus Deliciarum -manuscrito medieval del siglo XII- donde aparece representado el pretzel. Se dice que antiguamente el pretzel, además, formaba parte de los rituales de Pascua en Alemania, que en año nuevo se llevaba como una especie de talismán, e incluso que los recién casados lo tiraban a los invitados -como hoy en día, por ejemplo, que la novia tira el ramo de flores.

¿Y por qué os explico todo esto? Pues porque el otro día iba caminando por El Born cuando encontré una tienda que me llamó la atención. Esta tienda, especializada en la venta de pretzels o bretzels, se llama Pretiola. Según dicen, es la primera tienda de pretzels en Barcelona. IMG_2294Hace unos años estuve en Alemania, pero no se me ocurrió por nada del mundo probar los pretzels. ¡Grave error! Ahorapuedo decir que los he probado y que… ¡Estan buenísimos! Cuando fui en esta tienda había de varios tipos, desde el típico pretzel alemán denominado Laugenbretzel, a el pretzel con sal o con queso. Yo compré un Laugenbretzel y un Salzbretzel (pretzel con sal). Tienen un gusto bastante parecido, pero desde mi punto de vista, el Laugenbretzel está mucho más bueno. Su textura me gustó mucho más. Aunque claro, los dos estaban muy ricos, y seguramente los otros que había en la tienda también lo están. No se cuánto valen los pretzels normalmente, pero a mi el Laugenbretzel me costó 1.20 € y el Salzbretzel 1 €, por lo que creo que está bastante bien de precio.

Así pues, si aún no los habéis probado, tenéis que hacerlo. ¡Os aseguro que “están de muerte”!

IMG_2295PD. Para los que no sois de Barcelona he estado investigando. La verdad es que es dificil encontrar tiendas donde vendan pretzels. Sin embargo he encontrado dos lugares en Madrid donde podéis encontrarlos: Covrigaria Mr.Pretzel Mostoles y Fass. Si los habéis probado, os animo a decirnos si os han gustado tanto como me gustaron a mi.

T.

Responder

