NAVIDAD. 1914.

Hoy me gustaría hablaros de la noche más bonita, emocionante y especial de la Primera Guerra Mundial. Recuerdo que hace unos años, cuando estaba estudiando la Gran Guerra, mi profesor explicó un hecho que me dejó bastante sorprendida. Precisamente, durante estas fiestas hará cien años de este episodio de la historia denominado “la Tregua de Navidad”, un hecho bastante insólito que se ha convertido casi en un mito. Realmente cuesta bastante creer que en plena guerra mundial pudiera suceder algo por el estilo. Esto muestra claramente que, a pesar de que la guerra puede sacar lo peor que llevamos dentro, también puede sacar lo mejor.

Cuando hacía ya unos cuantos meses que había empezado la guerra, el Kaiser Guillermo II ordenó enviar a los soldados del frente occidental árboles, salchichas, licores, tabaco y raciones extras de pan porque la guerra estaba siendo muy dura, la esperanza de vida en las trincheras era de unos seis meses, y la moral del ejército era muy baja. Los soldados alemanes, impregnados de una especie de espíritu navideño, empezaron a cantar canciones típicas navideñas, como Stille Nacht (Noche de paz) y colocaron los árboles con luces, que les había mandado Guillermo II de Hohenzollern, a lo largo de las trincheras. Los soldados ingleses y franceses se sorprendieron bastante al ver que las trincheras enemigas estaban llenas de abetos, pero empezaron a cantar, también, en sus respectivas lenguas. A la mañana siguiente los alemanes ondearon banderas blancas en señal de paz y empezaron a acercarse a los enemigos, pero no para atacarlos, sino para celebrar, en la medida de lo posible, la Navidad juntos. Al mismo tiempo, algunos ingleses y franceses, a pesar de que en un principio dudaban de las intenciones de los alemanes, decidieron acercarse también. Así pues, durante el 24 por la noche y el 25 de diciembre, se paró la guerra y cada uno de los bandos pudo dar sepultura a los soldados caídos en la batalla, así como jugar juntos al fútbol.

Cuando los altos mandos se enteraron de lo que estaba sucediendo, decidieron actuar porque no se podía tolerar ningún tipo de acercamiento y/o compasión por el enemigo. Algunos soldados fueron fusilados; otros enviados al frente oriental, que era mucho más duro. Además, se confiscaron cartas y fotografías que pudiesen estar relacionadas con la tregua. A pesar de esto, en el The Daily Mirror, se publicó la noticia. Sin embargo, el alto mando actuó rápidamente frente a esta situación para evitar posibles sublevaciones de las tropas y el pueblo contra el gobierno.

Christmas-Day-Truce

Hoy en día hay gente que se pregunta si realmente la tregua pudo haber puesto fin a la guerra. Esto nunca lo sabremos, pero una cosa que yo tengo muy clara es que los soldados hubieran dado lo que fuera para terminar con el infierno en el que se habían convertido sus vidas. Así pues, no me cabe la menor duda que, si los altos mandos militares no se hubieran “entrometido” en la tregua, la famosa Gran Guerra no habría durado más de unos pocos meses.

En 2005 se estrenó la película “Feliz Navidad” (Joyeux Noël). Sólo he visto el trailer, pero parece que la película promete. ¡Estoy segura de que cuando tenga un ratito la miraré! Además, la cadena de supermercados Sainsbury’s ha hecho un anuncio basándose en la Tregua. ¡Sin duda, uno de los mejores anuncios de esta Navidad! Os animo a mirar tanto el anuncio, que está super bien realizado, como la película, que está colgada en youtube.

“La Tregua de Navidad es un episodio emotivo y entrañable de nuestra historia que es especialmente conmovedor en la conmemoración del centenario de esta guerra”

Mark Givem. Sainsbury’s.

T. 

Anuncios

3 comentarios en “NAVIDAD. 1914.

  1. ¡Muy buen trabajo! la historia ya la conocía y es lamentable ver que, a pesar de que los soldados hubiesen podido solucionar sus problemas de forma humana, al gobierno y los altos mandos no les interesaba acabar con la guerra tan pronto (mas del bando alemán, que tenia fines expansionistas).

    Una historia que quedo como rumor de una de las mas sanguinarias y atroces guerras del mundo, que sin duda, espero no se vuelva a repetir.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo he visto la película y garantizo que es genial, me arranca las lágrimas cada vez que la veo. Por cierto, la canción “I’m dreaming of home”, que aparece en el film cantada por las tropas escocesas y tarareada por los alemanes después de la bronca y el correspondiente castigo, de mano del propio kaiser, como signo de rebeldía, está tan bien hecha que me costó creer que no era una canción tradicional escocesa, sino una composición hecha a propósito para la película.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s